fbpx

¿Cuál es la información que necesito para responder mi pregunta de investigación? Cuantitativos, cualitativos o mixtos

Hola, vamos a continuar con la guía metodológica, la tesis ideal en el capítulo 4 y ver paso a paso cómo desarrollar la investigación, es decir, el diseño metodológico.

En primer lugar, lo que tenemos que hacer es revisar de acuerdo a los objetivos de investigación, cuál es la información que necesito para responder mi pregunta de investigación o un objetivo específico, y eso me va a decir si necesito datos cualitativos, cuantitativos o una unión de ambos, es decir un diseño mixto.

Por ejemplo, en mi tesis de maestría, el primer objetivo era identificar el escenario electoral del municipio “x” es decir:

  • cuál es su esencia electoral,
  • cuántas personas están habilitadas para votar,
  • cuántas votan en cuántas mesas,
  • cuál es su comportamiento electoral,

Ahora bien, esos fueron datos cuantitativos.

Otro objetivo era cómo caracterizar las redes de intermediación política, y para ello también necesite datos cuantitativos, pero también necesite información cualitativa como:

  • entrevistar a algunos personajes políticos,
  • entrevistar votantes,
  • entrevistar alcaldes y exalcaldes,

Y esto me supuso una información cualitativa.

De todo ello, tuve que desarrollar un diseño metodológico mixto, pero como decía en la clase anterior, tenía más fuerza o énfasis, lo cualitativo que lo cuantitativo. Por lo tanto, definí con unos autores cómo operativizar el escenario electoral y medir los datos que necesitaba para eso.

En otras palabras, definí el marco teórico para las variables a analizar, apliqué el instrumento, recogí la información e hice la validación.

Pero, tuve la oportunidad, conforme iba avanzando en la investigación, de encontrar nuevos aspectos relevantes para la misma, y eso me sirvió para replantear el marco teórico y otros elementos.

¿Cuál es el paradigma metodológico más adecuado para mi investigación?

Dicho eso sobre el paradigma cuali y cuanti, vamos a definir cuál es el más adecuado para mi investigación.

Sin embargo, esto es una discusión que todavía muchas universidades siguen teniendo, sobre si soy positivista y creo: “que la realidad es una única y debo aproximarme a ella con instrumentos objetivos, separando el investigador del objeto de investigación y recogiendo los datos objetivamente cuantitativos, para establecer hipótesis y teorías”.

Del otro lado está el paradigma cualitativo, más desarrollado en las ciencias sociales y humanas, que dice que el sujeto es quien comprende e interpreta la realidad y actúa o se comporta de acuerdo a ella consigo mismo y con el otro.

Ahora bien, como el sujeto es subjetivo, entonces yo tengo que apelar a técnicas, narrativa, observación participante, entrevistas o al análisis de textos o de imágenes, porque necesito comprender lo que es ese sujeto piensa y opina, para mi investigación.

Pero, cuando leí al profe Roberto Hernández Sampieri, mi opinión cambió, ya que propone la libertad de método y afirma que no debemos casarnos con los grandes paradigmas, sino que a partir del planteamiento del problema y de la información que necesito para resolverlo, yo soy cualitativo, cuantitativo o positivista.

¿Cómo elegir el diseño metodológico de mi investigación?

Para elegir el diseño metodológico de mi investigación, es necesario definir si:

  • Va a ser experimental.
  • Exploratorio.
  • Descriptivo.
  • De intervención.
  • De explicativa.

Porque desde ahí yo también me posiciono sobre cómo voy a actuar y cuáles son las herramientas a utilizar.  

¿Cómo identificar la población (universo) y la muestra de mi investigación?

Al momento de definir cuál es la población en la cual voy a desarrollar mi investigación, sea cuanti o cuali, debo tomar una muestra para que los datos sean más manejables.

Por ejemplo, los habitantes del municipio “x” habilitados para votar en los años 2011-2015, de acuerdo al censo electoral, eran de 3000 a 4000 personas. Pero de esas personas, yo trabajaré con 50 o 100.

¿Cómo identificar el método o diseño de investigación?

Si mi metodología es cuantitativa, puedo decir que voy a hacer una metodología experimental o análisis de datos secundarios. Si es cuali, puedo hacer un estudio geográfico, un estudio de caso, un análisis cultural y bajar hasta el diseño metodológico para definir en qué población voy a aplicarlo y la muestra con la que trabajaré.

Técnicas e instrumentos de recolección de información

Las técnicas de recolección de información dependerán del tipo de estudio a realizar, por ejemplo, si mi estudio es cuanti, lo más probable es que yo deba desarrollar encuestas, cuestionarios y test para recoger datos numéricos.

Si, por el contrario, es cuali, puedo utilizar observación participante, grupos focales, entrevistas a profundidad, análisis de discurso, entonces se entiende la diferencia de las técnicas.

La técnica utilizada me va a decir cuál es el instrumento o cómo diseñar el instrumento para recoger esa información.

Por ejemplo, si es cuanti y si el objetivo es identificar la calidad de vida de una población, lo más probable es que el banco mundial, o la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y otras instituciones, tengan instrumentos desarrollados como cuestionarios y propuestas, para identificar esos datos.

Ahora bien, si mi investigación es cualitativa, voy a hacer una entrevista y triangular esa información que necesito saber, de acuerdo al objetivo de investigación sobre cómo responder a esta interrogante.

Por eso, aconsejo elaborar una batería de preguntas que vayan dirigidas ese objeto. Yo, por ejemplo, para investigación cualitativa recomiendo mucho la entrevista semiestructurada, porque si bien hace unas cosas a priori, da la posibilidad y la apertura de indagar y profundizar temas nuevos que van surgiendo en la conversación con el otro.

Entonces, cuali o cuanti, defino mi instrumento o técnica de recolección de información y mis instrumentos. Luego de eso, aplico unos instrumentos para obtener los datos como Google o Survey Monkey para las encuestas y subirlas a ATLAS.ti.

Cómo realizar el marco teórico con la ayuda del Diario de campo: La tesis ideal

En el marco teórico de la clase anterior decíamos, si mi investigación es cuantitativa, defino mi marco teórico previo y procedo a operativizar las variables, cómo se observa esa categoría teórica en la vida real.

Si fue cuali, me interesa el asunto de categorizar la información, es decir, si defino una categoría como intercambios de favores propuestos, que es difícil de identificar en lo cuantitativo, tengo que ver cómo esa categoría se desagrega hasta hacerlo observable en la vida real. Sin embargo, debo aclarar que es muy diferente la operativización, porque es cuantitativa.

Por lo tanto, de acuerdo a esa categoría de análisis identificada como intercambio de favores por votos, voy desarrollando otra hasta encontrar un compromiso comprobado, que me permita identificar lo que ocurre cuando un ciudadano “x” vota por recibir el favor “y”.

Es importante tener esto en cuenta, porque de acuerdo a la información recolectada y los instrumentos aplicados, puedo decir si me sirven o no para responder a la pregunta de investigación.

Ahora bien, en el diario de campo de la tesis ideal vas a poner con tus propias palabras, la población y muestra a trabajar. ¡Nos vemos en la próxima clase!