Hola y bienvenido de nuevo mi estimado y mi estimada comunidad tesista.
Metodológicos Virtuosos, en la clase de hoy o en esta clase mejor vamos a tratar el estado del arte. Ya vimos entonces en la clase anterior cómo elegir y delimitar el tema de investigación eso quedó claro y hay que dar unas tareas que espero hayas cumplido y por eso estés aquí en esta segunda clase.
Bien, el estado del arte, el estado de la cuestión también se le conoce comúnmente confundido con los antecedentes; vamos a empezar por ahí.
¿que son los antecedentes de mi investigación? los vamos a dividir en antecedentes históricos, es decir, ¿cuáles son los hechos históricos asociados o los hitos?
No tiene que ser un asunto histórico digamos en el sentido patrio sino cuáles son los hitos o los sucesos que han rodeado mi tema de investigación. Listo, con que ha estado relacionado, en tal año sucedió tal cosa y determinó qué decir, ¿Cuáles son esos hitos que rodean mi tema de investigación? ¿el tema de mi maestría? ¿porque era importante hacer un rastreo? ¿de cómo se empieza la elección popular de alcaldes? si bien, no era el tema de mi investigación propiamente, si tenía que investigar ese antecedente histórico.
Listo, entonces otro antecedente ya son los antecedentes investigativos, es decir, que se ha investigado sobre ese tema y mira que aquí hay una diferencia muy clave el antecedente puede haber muchos antecedentes históricos, pero cuando vas a ver hay pocos o nulos antecedentes investigativos, es decir, hay un fenómeno que quiero investigar social o natural pero no se ha investigado sobre ello; un profesor mío de la universidad lo decía de una manera que me parecía muy salomónica y era la ausencia de datos es un dato si sobre mi investigación no hay nada ese dato ya es un dato importante.
¿porque no se ha investigado lo que yo quiero investigar? y casi que se sostiene sola la investigación o la justificación.
Listo, entonces dicho eso queda separado antecedentes históricos de mi investigación y antecedentes investigativos. Vamos a quedarnos aquí el estado de la cuestión o los antecedentes investigativos; que recomiendan muchas universidades hacer los antecedentes internacionales, nacionales y locales yo recomiendo una técnica que la he llamado la técnica de la espiral, es decir, empiezas en tu universidad que es investigado sobre ese tema y vas a saber cuáles son los autores, los referentes teóricos, los referentes metodológicos y vas ampliando la búsqueda luego de las universidades de tu ciudad donde se investiga y se estudia, luego vas a dar otra vuelta para ir a lo nacional.
¿cuáles universidades están investigando lo que yo investigo? y doy la otra y puedo llegar en el caso a Latinoamérica, en cualquier caso, es no quedarse presentando los antecedentes, los internacionales son estos, los nacionales estos y los locales son estos. Ya uno le pregunta al estudiante; bueno y sí ¿qué te dijo eso? ¿que con que se hayan hecho tales o cuales investigaciones? es decir, ¿qué le dice eso a tu investigación? entonces para aprovechar toda la bibliografía que nos va a tocar revisar vamos a tratar de hacerle lo siguiente, vamos a identificar ¿cuáles eran los objetivos de esas investigaciones? ¿cuáles eran los marcos teóricos de esas investigaciones? ¿cuáles eran los diseños metodológicos de esas investigaciones? y ¿cuáles fueron sus resultados? ¿para qué? yo voy a luego esa información que tengo analizada voy a pasarla a categorías de análisis.
Yo te recomiendo que no te quedes haciendo el listado. De tal investigación dijo tal cosa, está investigación dijo tal otra y así es una lista de mercado de investigaciones.
No, coge mejor si de las internacionales que tienes vas a poder decir estas tres investigaciones hablan sobre el tema mío más x, éstas hablan sobre el tema mío mas Y, y así voy haciendo categorías, luego en normas, para simplemente voy a citar y voy a decir, en un párrafo de qué hablan esas tres investigaciones y los cito simplemente en Word. Que también te voy a enseñar a hacerlo de manera automática con un gestor bibliográfico que se llama Mendeley.
Entonces no te quedes haciendo un listado de mercado no, saca lo más importante de esa investigación y relacionado con tu investigación especialmente con los objetivos de investigación, es decir, esta investigación que trataba sobre mi tema que concluyó y cuál es el aporte que hace a mi investigación yo podría decir ejemplo: la teoría de partidos de Ángelo Panebianco fue la que yo apliqué en mi tesis de maestría pude haber aplicado un marco teórico con Giovanni Sartori sobre la teoría de partidos pero no, el foco mío estaba en la teoría partidos de Panebianco pues, entonces me voy y los autores que han tratado sus investigaciones con ese marco teórico algo me tienen que aportar.
Lo mismo si mi metodología es cualitativo, cuantitativa saca entonces el provecho a las investigaciones que están revisando en clave de lo que le aportan a tu investigación y en clave lo que puedes utilizar a favor para tu investigación. Ahí tienes un buen estado del arte o un buen estado de la cuestión, entonces y en síntesis antecedentes históricos del fenómeno de investigación diferentes a los antecedentes investigativos de la investigación a estos les voy a hacer un proceso de análisis de lectura y de selección y para eso te recomiendo que veas la otra lista de reproducción de este canal que es cómo hacer una tesis con herramientas digitales ahí te enseño con un software que se llama Atlas. Ti.
¿cómo tratar mucha información textual o cualitativa? y ¿agrupar la categoría de análisis que te facilite su comprensión y la escritura? Listo, creo que no, es más. Creo que con estos son los buenos pasos para guiarte y hacer una buena revisión de literatura de nuevo te remito a la bibliografía que estamos trabajando manual de metodología y todo es teoría de rutas, auto y manual o metodología de la investigación de Roberto Hernández ampliar y ahí está explicado punto por punto de la idea mía. Es que confíes un poco en mí en lo que ya he podido hacer y leer y te oriente por este tipo de recomendaciones, pero sin olvidar la importancia de la bibliografía.
Entonces bueno mucha suerte, el estado del arte muchas horas de lectura te esperan y escritura no desesperes y no desfallezcas y mucha suerte con la tesis.